LETRA:

Título: El muerto al hoyo y el vivo al bollo
(Género: Rap negro / Consciente con atmósfera noir – tempo ~85 BPM, flow denso y oscuro, voz grave con eco y scratches de fondo)

Duración aproximada: 6 minutos (versos largos, estribillo repetido con variaciones, puente y outro extendido).

[Intro – 0:00 a 0:25]

(Spoken word con reverb, sonido de tierra cayendo y sire nas lejanas)

En las sombras de Collbató… cayó un gigante.
Isak Andic. El que levantó Mango del polvo.
Y ahora… silencio.
El muerto al hoyo… y el vivo al bollo.

[Estribillo – 0:25 a 0:55]

El muerto al hoyo y el vivo al bollo
Los que se forraron con su sudor ahora callan como muertos
Isak dio pan, trabajo, futuro y sueños
Y una vez en la caja… su nombre se lo lleva el viento

El muerto al hoyo y el vivo al bollo
¿Dónde está la gratitud que le debían de verdad?
Nadie remueve el sumario, nadie quiere la verdad
Porque el vivo se beneficia… y al muerto lo entierran ya

[Verso 1 – 0:55 a 2:10]

Isak Andic, catalán de casta, visionario sin igual
Desde un taller pequeño levantó un imperio global
Mango en cada esquina, miles de familias comiendo
Sueldos que pagaban hipotecas, colegios, ilusiones cumpliendo
Hizo ricos a muchos que hoy llevan trajes caros
Que viajan en primera y duermen en camas de oro
Pero cuando cayó desde las alturas al vacío
El mismo silencio que ahora reina fue el que se extendió
¿Ingratitud o miedo? ¿O simple conveniencia?
Los que comieron de su mesa ahora niegan la existencia
El muerto al hoyo, la lápida ya está puesta
El vivo al bollo, contando billetes sin respuesta

[Estribillo – 2:10 a 2:40]

(Con más intensidad, ad-libs: “¡Bollo!”, “¡Silencio culpable!”)

[Verso 2 – 2:40 a 4:00]

¿Por qué Nahman Andic no se presenta como acusación particular?
Acceso completo al sumario, poder leer cada papel
Saber exactamente qué pasó ese día en la montaña
Ver las pruebas, las llamadas, las sombras que se ocultan
Pero calla, no actúa, se queda en la distancia
Mientras el caso se arrastra entre jueces y chismes de prensa
Isak hizo ricos a tantos… ¿dónde está su lealtad?
¿Dónde están los que decían “gracias jefe” cada Navidad?
Gracias a los Mossos d’Esquadra que sí quieren resolver
Que no se rinden aunque el camino sea largo y cruel
Y a esa segunda jueza, joven, sin experiencia aparente
Que al sentarse en el juzgado reabrió todo de repente
¿Y la primera jueza? ¿Qué pasó con su desinterés?
¿Incompetencia o algo más que nunca se supo después?
Si no llega la joven jueza… el caso se hubiera archivado
La verdad sepultada junto al cuerpo de Isak Andic… callado

[Estribillo – 4:00 a 4:30]

(Con más rabia, coro de fondo gritando “¡Bollo!”)

[Puente – 4:30 a 5:00]

(Beat se rompe, solo voz y piano triste)
El muerto ya no habla… pero su legado sí grita
El vivo que se beneficia… ¿hasta cuándo va a seguir fingiendo?
El sumario es la llave… y nadie quiere girarla
Porque girarla puede que caigan más de uno en la trampa

[Verso 3 – 5:00 a 5:50]

Por mi parte yo sigo comprando en Mango, no por los de ahora
Que lo ignoraron cuando ya no podía defenderse ni hablar
Sino porque Mango es Isak, su visión, su sudor
Aunque él ya esté bajo tierra, su nombre vive en cada color
Ánimo Mossos, no paréis hasta sacar toda la verdad
Honren al hombre que dio empleo y esperanza a la ciudad
Quizás Nahman, abriendo el sumario completo
Podría sacar conclusiones que ahora duermen en secreto
Pero mientras tanto… el muerto al hoyo y el vivo al bollo sigue
La ingratitud humana que todo lo devora y derribe

[Estribillo final – 5:50 a 6:20]

(Con ad-libs y capas de voz, más épico)
El muerto al hoyo y el vivo al bollo…
(Isak, no te olvidamos aunque otros sí)
El muerto al hoyo y el vivo al bollo…
(Gracias Mossos, gracias jueza por no rendirse)
El muerto al hoyo y el vivo al bollo…
(Yo compro Mango por ti, por tu legado)
El muerto al hoyo y el vivo al bollo…
¡Que la verdad salga a la luz… sin más dilación!

[Outro – 6:20 a 6:30]

(Spoken, fade out con sonido de tierra cayendo)
El muerto al hoyo…
Pero su memoria no muere.
El vivo al bollo…
Pero la conciencia… no calla.
Isak Andic…
Eterno.


Notas para interpretar:

  • Flow lento y pesado en los versos (estilo conscious rap con influencia de Kase.O, Nach o El Chojin).
  • Estribillo más melódico y repetitivo para que se pegue.
  • Atmósfera oscura: beats con piano menor, cuerdas tensas, golpes de tambor como latidos de corazón.
  • Puedes añadir scratches de noticias antiguas de Mango o sirenas de Mossos en los breaks.

¿Quieres que ajuste algún verso, lo haga más agresivo, más poético, o que te prepare también una versión para cantar (con melodía sugerida)? Dime y lo pulimos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, amigo:
¿En qué podemos ayudarte?