LETRA:

Yo soy de los de antes…

De cuando las palabras todavía tenían alma…

Escucha…

[Estribillo]

¿Conspirar? Pues va a ser que si

Respirar juntos, espíritus en mí

¿Conspirar? Pues va a ser que si

Unir las almas, sin rencor ni aquí

En el Congreso de San Andrés, mi gente de verdad.

Nadie quiso asesinos, votamos por la paz.

¿Conspirar? Pues va a ser que si

Paz y prosperidad, esa es la conspiración pa’ mí

[Estrofa 1]

Yo soy de los de antes, cuando “conspirar”

No era juntarse pa’ joder ni pa’ matar

Era respirar al mismo tiempo, el pecho al compás.

Unir los espíritus, que el alma se va

Palabra antigua, de cuando el respeto pesaba

No era secreto oscuro, era la gente que se juntaba

Gente humilde y sencilla, con las manos callosas.

Conspirábamos pa’ vivir, no pa’ hacer las cosas

En el barrio del Congreso, San Andrés mi raíz

Nadie abrió la puerta a quien traía la cicatriz.

No queríamos asesinos paseando por la calle.

Queríamos niños jugando, sin miedo a que pasen balas

[Estrofa 2]

Ahora la palabra suena a complot, a teoría barata

Pero yo la rescato, la limpia, la levanto en alto

Porque conspirar pa’ mí sigue siendo lo mismo

Respirar juntos fuerte pa’ que el barrio no se quiete

Conspiro con el vecino que me da la mano

Conspiro con la abuela que reza en el rellano

Conspiro pa’ que el joven no se pierda en el camino

Conspiro pa’ que el pan esté encima de la mesa todos los domingos

No es contra nadie, es un favor de lo nuestro.

Es unión poética, es acuerdo del pueblo

Es propósito claro: paz y prosperidad.

Esa es mi conspiración, la única de verdad

[Estrofa 3]

Que vengan los de ahora con su nueva definición

Yo me quedo con la antigua, con la que tiene corazón

La que no necesita armas ni discursos vacíos

Solo gente sencilla respirando al unísono

Conspiramos pa’ que el barrio se levante de verdad

No pa’ llenar urnas de mentira y falsedad

Conspiramos pa’ que el futuro no huela a pólvora

Sino a pan recién hecho ya ropa que se seca al sol

Yo soy de los de antes… y sigo conspirando

Respirando con los míos, el espíritu elevando

Y aunque el mundo cambie y las palabras se tuerzan

En San Andrés seguimos sabiendo lo que significa de verdad…

[Estribillo final – más fuerte]

¿Conspirar? Pues va a ser que si

Respirar juntos, espíritus en mí

¿Conspirar? Pues va a ser que si

Unir las almas, sin rencor ni aquí

En el Congreso de San Andrés, mi gente de verdad.

Nadie quiso asesinos, votamos por la paz.

¿Conspirar? Pues va a ser que si

Paz y prosperidad… esa es la conspiración pa’ mí

[Outro]

Yo soy de los de antes…

Y sigo conspirando.

Respirando.

Uniendo.

Paz y prosperidad.

Así de simple.

¡“¿CONSPIRAR? ¡PUES VA A SER QUE SÍ!” YA ES EL HIMNO QUE RESCATA LA PALABRA MÁS MALTRATADA DE ESPAÑA!

Crónica promocional: “¿Conspirar? ¡Pues va a ser que sí!” – Luis Toribio Troyano

Sello discográfico: 12800686 Records DK
Fecha de subida: 29 de mayo de 2026
UPC DistroKid: 883086856576

Disponible ya en Spotify, Amazon Music y todas las plataformas.

Después de los temazos políticos que están removiendo España y del homenaje más emotivo a su madre en “Mamá Paquita”, Luis Toribio Troyano vuelve con una canción totalmente distinta, profunda y necesaria: “¿Conspirar? ¡Pues va a ser que sí!”.

Un tema poético, reflexivo y lleno de alma. Sin perreo, sin sarcasmo, sin máquina del fango. Solo verdad cruda y hermosa desde el barrio. El Hombre Universal, ingeniero industrial superior, CQP en Matemáticas, guionista, director de cine y compositor, rescata aquí una palabra que hoy suena a complot oscuro y la devuelve a su origen limpio: unir gente sencilla que respira al mismo compás.

Desde el primer verso se nota que esto viene de muy adentro:

Yo soy de los de antes…
De cuando las palabras todavía tenían alma…

Y entonces llega el estribillo que ya se te queda grabado para siempre:

¿Conspirar? Pues va a ser que sí
Respirar juntos, espíritus en mí
¿Conspirar? Pues va a ser que sí
Unir las almas, sin rencor ni aquí

Toribio cuenta su verdad desde el Congreso de San Andrés, su barrio raíz. Habla de cuando “conspirar” no era juntarse para joder, sino para vivir, para que los niños jugaran sin miedo, para que hubiera pan en la mesa los domingos y para que el barrio se levantara de verdad. Gente humilde, manos callosas, abuelas que rezan en el rellano, vecinos que se dan la mano.

En el Congreso de San Andrés, mi gente de verdad.
Nadie quiso asesinos, votamos por la paz.
Paz y prosperidad, esa es la conspiración pa’ mí.

Estrofa tras estrofa va limpiando la palabra: no es contra nadie, es a favor de lo nuestro. Es unión poética. Es acuerdo del pueblo. Es el espíritu de los de antes, que sigue vivo aunque el mundo intente torcer las palabras.

Luis Toribio Troyano nos regala aquí una canción que no grita, que susurra con fuerza. Un tema para escuchar con el pecho abierto, para recordar de dónde venimos y para seguir conspirando… pero de la forma bonita: respirando juntos, uniendo almas y construyendo paz y prosperidad.

Después de tanto fango y tanta caja fuerte, este tema es como un soplo de aire fresco del barrio. Es la cara humana del Troyano. La que viene de los años en que las palabras todavía valían algo.

Si quieres sentir de verdad lo que significa “conspirar” cuando la palabra todavía tenía alma, pon “¿Conspirar? ¡Pues va a ser que sí!” ahora mismo.

Escúchala. Compártela. Cántala con los tuyos.
Porque en San Andrés y en todos los barrios de España todavía hay gente que conspira… por lo bueno.

“¿Conspirar? ¡Pues va a ser que sí!”
Luis Toribio Troyano
Ya en todas las plataformas.

Yo soy de los de antes…
Y sigo conspirando.
Respirando.
Uniendo.
Paz y prosperidad.
Así de simple.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, amigo:
¿En qué podemos ayudarte?