Os pongo el Capítulo X que aparece en el libro «La INCAPACIDAD del Sistema Sanitario»:
Capítulo X. La importancia de la INCAPACITACIÓN para la protección de las personas
Objetivo del Capítulo: El objetivo de este Capítulo es aportar una “historia real”, recogida en los “HECHOS” de una denuncia real y presentada en los Juzgados relacionada cor el “Corporativismo Médico” que, si bien a ellos les beneficia, el resto podemos salir perjudicados
A través del Departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes a través de su Jefa Asistente Social, la señora T. M.
Conocedora de mi situación y mi compromiso para recuperar la tutoría y la custodia de mi madre, la asistente Social T. M. me dio la posibilidad de poder DEMOSTRAR que yo era capaz de poder acoger en mi casa a mi madre y darle mejor vida que la que le daba mi hermana, que trabajaba todo el día en Barcelona o Vilanova y que cuando se iba a trabajar, mi madre todavía estaba dormida y que cuando volvía del trabajo mi hermana por la noche, mi madre ya estaba acostada. ¿Con quién hacía vida mi madre? Con Lucía, una limpiadora y cocinera y que no sabía hacer nada más. En la práctica, le dieron la custodia de mi madre a la cuidadora mientras que si la hubiesen dado a mi, mi madre hubiese estado conmigo. Y eligieron la cuidadora frente al hijo porque la hija estaba siempre en el trabajo pero tenía muy buenas relaciones con la “gente de arriba”.
Lucía fue quien, cuando a mi padre le dio el ataque al corazón y después murió, llamó por teléfono a mi hermana para saber que tenía que hacer mientras mi padre yacía en el suelo solo muriéndose mientras Lucía hablaba por teléfono. Y murió, claro.
Crueldad extrema me demostró este verano del 2.018, Lucía, cuando me la encontré en el autobús y al preguntarle por mi madre me contestó que estaba muy bien y con muchas ganas de verme y me dijo que fuera a verla a casa. En ese momento me sentí aliviado y esperanzado al saber que mi madre aguantaba y seguía teniendo posibilidades de poder volver a estar a su lado y poder cuidarla.
La Asistente Social T. M. confió en mi a 2 personas “necesitadas” para que cuidara de ellos:
- L. C. M., con problemas muy próximos a la “incapacitación”
- A. V. C. con problemas económicos
Se acompaña en el Documento Nº 14: Carta del Juzgado de Paz de Sant Pere de Ribes a L. C. M. a mi casa de la calle Ausias March.
Se acompaña en el Documento Nº 15: Carta del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia a A. V. C. a mi casa de la calle Ausias March.
Tanto uno como otro, con diferentes problemas, estaban con un “Tutor”, yo, que los cuidaba y protegía.
La Asistente Social me pidió si podía acogerles en mi casa y yo los acepté gustosamente. Y lo hice porque me convenía: era una ocasión excelente para poder DEMOSTRAR que era la mejor persona para CUIDAR a mi madre.
El Sr. L. C. era un verdadero “chollo”. Cada miércoles, durante un año, más de 40 veces, le he acompañado a la Residencia ”Calafell Park” para que pudiese ver a su madre, Gloria, ingresada allí. Se trataba de “demostrar” que yo podía cuidar a mi madre.
Gloria y su hijo, L. C., fueron los masoveros del eurodiputado José María Mendiluce hasta su fallecimiento, cuidando de él y del mantenimiento de su masía de Sant Pere de Ribes.
Si algún miércoles no podía ir entonces el día anterior le decía a L. C. que fuese en tren… pero si yo no lo llevaba en coche él no iba… él iba porque yo lo llevaba en coche (comodidad), yo lo pagaba todo, y yo quería ir. A él parecía que le daba igual (seguramente debido a su enfermedad y medicación) y no ha demostrado nunca ninguna empatía o interés ni por nada ni por nadie.
La gasolina del trayecto, el desayuno de los 3 en la cafetería del paseo de Segur de Calafell, lo pagaba todo yo. Yo era el que hablaba con Gloria. Parecía que fuese yo el hijo de Gloria y el que hablaba y mantenía la conversación en todo momento durante la más de hora y media que estábamos de visita con la madre de L. C.
Lo hacía por interés. Lo reconozco. Era una demostración de “Pasión por querer recuperar a mi madre” y “Saber Hacer;” y lo hacía porque sabía que la Asistente Social, la Sra. T. M., lo sabía y ella, mujer inteligente, sabía que yo “lo hacía” para que “ella me ayudara a poder recuperar a mi madre”.
Y este verano pasado, llamé desde el despacho de la Asistente Social, desde el propio ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, en presencia de T. M., a casa de mi hermana, para poder llevar a la Asistente Social de “Testigo” para poder ver y visitar a mi madre.
Estoy hablando del VERANO DEL 2018, es decir, cuando mi madre YA ESTABA MUERTA…
Sólo podía ir a casa de mi hermana con la “protección” (Testigo) de alguien importante. Si no, era “hombre muerto”. En el ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú me la tienen jurada y es entendible “su venganza” ya que demostré, con una Denuncia Laboral que no cumplían “la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” al permitir la Dirección de Obra del Ayuntamiento trabajar “casi desnudos”, como se puede observar en el video, a los trabajadores en tareas de demolición en la Escuela de Arte del EMAID de Vilanova i la Geltrú.

Video “Negligencia del Ajuntament de Vilanova en el Projecte Impuls” en la dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=rTW5fJtLyas&t=6s
Puede que no sea valiente, pero no soy un “temerario” e ir solo a casa de mi hermana para visitar a mi madre era demasiado peligroso a cambio de nada (cálculo de posibilidades = 0).
En abundamiento, el 11/12/2018, sobre las 11 de la mañana, viene a mi casa, de sorpresa y sin avisar, L. C., con un coche que acaba de comprar “para su novia” (según me dice la Asistente Social) para recoger sus cosas y llevarlas a la nueva casa que ha alquilado “para su novia”. Yo se las doy y le reclamo las 3 llaves de mi casa, que promete traerlas el día 25 de Diciembre. Observo el coche y veo una rueda en la parte de atrás, encima del asiento, y me dice que ha pinchado y le digo que lo antes posible lleve la rueda a reparar el pinchazo por si vuelve a pinchar y me dice que si, que lo hará…
Pues bien, el 29/12/2018, sobre las 10 de la mañana, vuelve a venir a mi casa con el coche, para preguntarme si se había dejado olvidadas unas cosas y le digo que no se dejó nada. Seguramente, siguiendo “órdenes” de su novia. Su novia se hacia pasar por él, a través del teléfono de L. C. (que tenía ella) cuando estaba él ingresado (muy frecuentemente) en el Hospital San Juan de Dios, de Sant Boi y ella contestaba por “whatsapp” haciéndose pasar por él (ya que no podía suplantar su voz), y observo que en la parte de atrás sigue llevando la rueda pinchada y me dice que no la ha reparado. También veo el espejo retrovisor derecho roto y colgando de los cables, y que se va a desprender debido a su peso… y será la reparación más cara… (200 euros) y me dice que lo pegará con pegamento…
Bien, tras 18 días sin arreglar el pinchazo de la rueda, ignoro si está también al corriente de la renovación del carnet de conducir, si el coche que compró para su novia tiene seguro… yo le conozco bien y sus manos siempre están temblando (seguramente por la medicación o ausencia de ella)… yo si que estoy seguro que no me montaría con él de conductor (“ni loco”, como se diría coloquialmente) y la prueba del reconocimiento médico de “Habilidad” para renovar el carnet no la pasaría… solamente haría que chocar y chocar en cada curva, batiendo un récord de choques (si la DGT los tuviese registrados en una “base de datos” de número de choques por minuto)… por supuesto que luego pasa lo que pasa… y los “accidentes” no deberían llamarse así sino “sucesos previsibles”, pero claro, mejor mirar a otro lado y culpar al “Mensajero” de la “inacción” (de la ¿incompetencia?)…
No creo necesario decir a quien perjudica que no hagan bien los Certificados Médicos de renovación del carnet de conducir. (a todos)
El 8 de Enero de 2.019, L. C. vuelve a venir a mi casa a pedirme dinero para poder comprar los medicamentos en la farmacia y para poder reparar el pinchazo. Pues bien, le digo que le acompaño a la farmacia y se los pago yo, ya que dice que hace varios días que se ha quedado sin medicación y soy consciente de que “esto no puede ser” (para su seguridad). Voy con él a la farmacia y se los pago yo. De vuelta a casa me dice que su coche, un Renault Modus, matrícula “7114 DFC” le ha costado 3.700 euros y, que, en apenas un mes, ha tenido que pagar una avería de 450 euros (en total 4.150 euros). Pues bien, con la aplicación “app Matrículas” compruebo que ese coche se matriculó el 30 de diciembre de 2.004, con lo que tiene una antigüedad de 14 años. Y el precio de mercado de ese coche es de unos 1.500 euros. Es decir, que no solamente le timaron los “okupas” que se apoderaron de su pensión para pagarse sus gastos personales sino que ahora su “nueva novia” le estafa con un coche que no necesita, que no puede pagar y que le va a hipotecar su futuro… Y la Fiscalía de Vilanova lo sabe.

El Tutor Luis T. con mi “protegido” Luis C. en un descanso en una caminata de “curatela” (Ver nota al margen) y una de las pautas seguidas, para una reinserción en la Sociedad, a parte de las clases de ordenador, ejercicios propuestos, trabajo de campo en mi jardín, y demás rutinas, como todo “Tutor” propuesto por el Ajuntament de Sant Pere de Ribes, debe “Saber Hacer”. La foto es un alto en la caminata cerca de playa del Faro de Vilanova i la Geltrú.
Nota: La curatela es un sistema de protección y guarda de las siguientes personas y es la institución jurídica creada por el amparo de la persona y los bienes del mayor de edad incapacitado. Los emancipados cuyos padres fallecieron o quedaren impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida en la ley.
El 15 de Enero de 2.019 recibo una carta del Juzgado de Paz para L. C. y le mando inmediatamente un whatsapp notificándoselo que pase a recogerla y, a la vez, me traiga y entregue las 3 llaves de mi casa. Al cabo de 1 minuto lee mi mensaje (2 ok.) seguramente su novia… que seguramente al no interesarle a ella… a fecha de hoy todavía no ha pasado a recogerla ni a contestarme. Qué pena que una persona con los problemas de L. C. sea utilizado como una “marioneta” (al estilo que hacían mis hermanas con mi madre) por una “novia” (que seguramente se ha quedado con los 2.200 (+450) euros de más pagados por el coche) para quedarse con el dinero de la pensión de L. C.
Se acompaña en el Documento Nº 16: El Trazado en carretera del desplazamiento desde Sant Pere de Ribes a la Residencia Calafell Park de 22 kilómetros. La Residencia “Calafell Park”, donde reside Gloria, la madre de L. C., en el carrer de Lluis Companys, nº 49 de Segur de Calafell (en 16.2). El ticket de la farmacia de la compra de la medicación de L. C. en 16.3 y la carta del Jutjat de Pau de Sant Pere de Ribes, según la Ref. 24/19 A, a L. C. en 16.4
Llama poderosamente la atención que no se haya abierto ningún Procedimiento de Incapacitación para “PROTEGER” a L. C. M.
Hasta antes de recibir el BUROFAX de fecha 17/10/2018 TODAS MIS ACTUACIONES estaban dirigidas a CONSEGUIR LA TUTORÍA Y CUSTODIA DE MI MADRE.
Reconozco que, sin poder obtener yo algo a cambio, no «hubiera perdido el culo» en ayudar a L.C.
Ahora bien, cuando soy consciente de que mi madre está muerta, no dejo «tirado» a L.C. y sigo ayudándolo…
Deja una respuesta